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Martes 20 de febrero de 2024

Bodegas de insumos y farmacia en el Hospital de Quilpué: Equipo de trabajo en búsqueda de la transformación “Lean”

Los cambios de estas importantes unidades logísticas saltan a la vista, basados en potenciar las capacidades de las personas y eliminar los procesos que no aportan valor.

Una verdadera transformación en la forma de trabajar, diseñar e implementar los procesos, con el involucramiento de todo el equipo de trabajo, presenta en la actualidad las unidades de Bodega de insumos y Bodega de Farmacia, que desde hace un tiempo iniciaron su transformación implementando la metodología “Lean”.

Reuniones de organización por las mañanas, orden y limpieza, aprendizaje en equipo, visibilizar los problemas y realizar mejoras sobre mejoras, es parte de la dinámica diaria del equipo de trabajo para acceder a los insumos y medicamentos de la manera más rápida posible, respondiendo la demanda de los servicios clínicos que permite mantener la continuidad de la atención de las y los pacientes.

Lean es una metodología que tiene su origen en la industria automovilística que en términos simples busca quitar “la grasa” o desperdicios a los procesos, para hacerlos más eficientes. Con el tiempo, esta metodología llega a distintas áreas productivas y también al área sanitaria, permitiendo que los centros de salud que lo implementan logren hacer más eficientes sus procesos con el menor consumo de recursos posibles.

Desde la Dirección del Hospital de Quilpué se impulsó la estrategia de transformar los procesos de unidades claves del recinto con el asesoramiento del Instituto Lean Chile, como las Bodegas de Insumos y Farmacia, Pabellones Quirúrgicos y Unidad de Emergencia, en donde iniciarán un plan de aprendizaje Lean para todo el equipo de trabajo.

Jaime Morales Ségúín, Gerente de Lean Healthcare y quien ha estado liderando el plan de aprendizaje y acompañamiento al equipo de salud manifestó que “nos enfocamos en buscar aquellas actividades que agregan valor y hacer más eficientes todas aquellas actividades para los clientes tanto internos como finales que tiene el servicio. Vamos trabajando con distintas herramientas que permiten ir desarrollando las capacidades de las personas. Lo más importante es que los equipos de trabajo puedan desarrollar sus capacidades para que con esas capacidades mejoradas, podamos mejorar los procesos”.

Una de las máximas del método Lean es prescindir de todo proceso que no sea eficiente o no aporte el valor necesario. En términos de orden de los procesos se implementa la herramienta llamada 5S que permite al equipo acceder a los insumos y medicamentos de la forma más rápido posible.

“Al principio, el equipo no entendía mucho lo que veníamos hacer, pero en la medida que fuimos avanzando y comenzaron a notar algunos cambios positivos, han ido avanzando súper bien. Hoy día, ha sido mucho más fácil para el equipo del área de Bodega de Insumos y farmacia, encontrar los medicamentos que se solicitan, realizar el conteo de los inventarios y en la medida que vamos avanzando y se ven más mejoras, hay una mayor recepción”.

 El Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó su satisfacción por los avances de estas unidades. “Hay que recordar cómo estaba la bodega cuando la recibimos en términos de orden. Hoy, saltan a la vista los cambios positivos, pero va mucho más allá de ordenar la bodega, Aquí hay detrás una metodología que incentivamos desde la dirección para aplicar ingeniería a las cosas y lo que busca Lean es precisamente potenciar a los equipos de trabajo, mostrar que tenemos problemas y generar acciones sobre ellos, y también es importante destacar que detrás de las pequeñas soluciones, y soluciones más concretas, están los equipos de trabajo”

“Ojalá podamos como hospital aplicar metodología Lean a todo lo que hacemos y para eso vamos avanzando. Hoy da gusto entrar a la bodega y ver el grado de organización y orden ahí y eso habla bien de este equipo de trabajo”.

 

Melany Mella Muñoz, químico farmacéutico de Bodega de Farmacia

“Lean nos ha ayudado en la organización, porque a pesar de que tenemos definidas nuestras funciones, es difícil poder ordenarnos durante el día. Podíamos tener todo ordenadito, pero fallamos en algún pedido, fallamos en algún despacho de algún medicamento, entonces, aplicando la metodología Lean tenemos todo organizado, rotulado y sabemos dónde está cada medicamento, podemos adelantarnos a ciertos problemas, se simplifican los tiempos de entrega y a pesar de que tengamos distintos roles, administrativo. auxiliar y químicos todos sabemos hacer de todo.

Las unidades que más dependen de nosotros, es Farmacia de hospitalizados y Farmacia de CAE y al principio era un caos saber qué es lo que necesitaban de mí. Entonces ahora me mandan todo por correo, cuáles son los medicamentos que están más bajo stock o los que se van a quedar en cero en próximos días, entonces yo estoy mucho más atenta y le doy prioridad a esas necesidades, frente a otras. Se ha facilitado la comunicación con ellos y cubrir sus necesidades”.

 

Javier Cisternas Hernández, jefe de Bodega de Insumos y Economato

“Cuando empezamos con la administración de las bodegas en el hospital por mi parte teníamos objetivos claros, que era contar con los stocks suficientes, no tener sobre stock ni vencidos, mantener un orden y limpieza de toda el área y cumplirle a los servicios que es el objetivo primordial en este caso que se mantengan todos sus stocks y los productos suficientes para la continuidad de la atención.

La metodología Lean nos ha ayudado a impulsar este trabajo e ir avanzado de una manera más ágil, más ordenada. Ha sido un apoyo fundamental para llegar más rápido al objetivo al final. Nos hemos fijado algunos índices de cumplimiento junto a Lean, hemos aumentado nuestro nivel de servicio y hemos bajado los no cumplimientos de entregas de productos a los servicios, eso se ha ido replicando en el tiempo. Son mejoras sobre mejoras que han sido implementadas por todo el equipo así que estamos muy contentos con esta implementación”.