Logo Servicio de Salud

Hospital Provincial Marga Marga

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 4 de abril de 2022

Modelo de Atención Integral de Salud

El Modelo Integral de Salud en el contexto de la Reforma se define como: El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna que se dirige, más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia y comunidad, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.

Objetivos del Modelo de Atención:

  • Acercar la atención a la población beneficiaria, aumentar la satisfacción del usuario, mejorar la capacidad resolutiva y controlar los costos de operación del sistema simultáneamente, sin privilegiar alguno de estos factores en desmedro de los otros.
  • Alcanzar un aumento creciente de las acciones de promoción y prevención, en relación a las acciones asistenciales.
  • Incorporar mecanismos eficientes y efectivos de participación, donde el usuario y la comunidad asuman un rol activo como agentes de cambio de su propia situación de salud.
  • Entregar una atención de calidad, con el uso de la tecnología adecuada, basada en la evidencia, tanto en los establecimientos de atención ambulatoria como cerrada, acorde a los nuevos requerimientos epidemiológicos y demográficos de la población.

Definiciones del Modelo Integral de Atención de Salud:

1.- Un modelo con enfoque de derechos, centrado en el usuario.

Un modelo de atención centrado en el usuario debe facilitar el ejercicio pleno de sus deberes y derechos en salud. Es necesario transitar a nuevas formas de relación entre prestadores y usuarios, en donde es responsabilidad del personal de salud, otorgar un trato amable, personalizado y responsable, que:

Respete la dignidad de las personas en cada interacción, con tolerancia y sin discriminación de ningún tipo, respetando su privacidad y costumbres particulares.

Entregue información y conocimiento en salud en forma oportuna, cercana, comprensible y adecuada a cada una de las personas que lo solicitan.

Asegure acceso a la atención especialmente a los grupos más vulnerables.

Respete el derecho de los pacientes a recibir la compañía de sus parientes y amigos y la asistencia religiosa o espiritual que determine.

Entregue una atención con pertinencia cultural, de género y de complementariedad con otras terapias de salud.

Solicite y respete la decisión del paciente o su representante legal, sobre su aceptación o rechazo a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Resguarde la confidencialidad de la información relacionada al paciente.

Facilite su derecho a formular solicitudes, consultas, reclamos, felicitaciones y sugerencias.

2.- Un modelo con enfoque de salud integral.

En un modelo de atención integral, el paciente o la enfermedad no son considerados como hechos aislados, sino como un todo, que incorpora las siguientes dimensiones:

Personal: promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos; en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, espirituales.

De continuidad: sano-enfermo (agudo, crónico, terminal), durante todas las etapas del Ciclo Vital Individual y del Ciclo de Vida Familiar.

De contexto: familia, barrio, escuela, trabajo, redes de apoyo social.

Enfoque de salud intercultural, de género y de complementariedad con otras terapias de salud.

3.-  Un modelo que garantiza la continuidad de la atención en la Red de Salud.

El fortalecimiento del gestor de redes (Director de Servicio de Salud), como responsable de los resultados sanitarios de su población.

Coordinación sistemática en y entre los establecimientos, sus equipos, para mejorar la atención y derivación de los pacientes.

Sistemas de Información compatibles entre establecimientos que permitan mejorar la gestión y facilitar el acceso de los usuarios.

Coordinaciones regionales y nacionales, que aseguran a la población el acceso, la calidad y la continuidad de los cuidados de la salud.

4.- Un modelo centrado en la Ambulatorizacón de la Atención.

Modelo que promueve y potencia la resolución ambulatoria de los problemas de salud, sin descuidar la atención hospitalaria cerrada, fortaleciendo la atención primaria, aumentando su capacidad resolutiva y poniendo énfasis en las acciones de promoción y prevención.

Complementariamente se fortalece la atención de especialidades ambulatorias orientándola preferentemente a satisfacer las necesidades de los usuarios de atención primaria.

El avance tecnológico, permite ambulatorizar prácticas diagnósticas y terapéuticas, que evitan el desarraigo familiar y los riesgos asociados a la hospitalización. 

5.- Un modelo con Enfoque de Participación en Salud.

El equipo de salud tiene la apertura, genera la información, establece los espacios y mecanismos que acogen las preocupaciones, necesidades y propuestas de la ciudadanía.

Los ciudadanos están informados, ejercen sus derechos y deberes, son grupos organizados que asumen responsabilidades y definen estrategias para alcanzar metas comunes. Las organizaciones no pierden su autonomía ni niegan su capacidad de negociar las mejores opciones en esta materia y realizan control social sobre la gestión, a través de la articulación de esfuerzos a nivel local, generándose un trabajo colaborativo que permite la toma de decisiones de manera conjunta. 

6.- Un modelo que valora la intersectorialidad.

Política necesaria para postergar el daño, identificar las medidas correctoras y coordinarse con los otros sectores, optimizar el control de los factores para mantener sana a la población, prevenir enfermedades, recuperar y rehabilitar la salud de las personas.

Consiste en la coordinación con otros sectores sociales y gubernamentales para potenciar los componentes de la calidad de vida que inciden fuertemente en la salud de la población.

7.- Un modelo que promueve la Calidad y Seguridad de la Atenciòn.

El modelo evalúa la eficiencia de los procesos y su efectividad, no sólo desde el punto de vista de la calidad científico técnica, sino también de la percibida por los usuarios, asegurando una atención integral, que a la vez que satisface las necesidades del usuario. 

Mantiene una práctica asistencial uniforme basada en normas y criterios de calidad establecidos.

El modelo promueve que los actores de la red participen en la mejora continua evaluando constantemente efectividad, resultados, accesibilidad, eficiencia, y satisfacción usuaria externa e interna, es decir, midiendo los resultados. 

8.- Un modelo que utiliza la tecnología apropiada.

Los avances tecnológicos, transforman la práctica clínica y generan interés para que los servicios de salud realicen prestaciones de calidad con efectividad y eficiencia. El Modelo de Atención instala la cultura de evaluación de la tecnología en el sector, relacionadas con los ámbitos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de gestión.

9.-  Un modelo que desarrolle la adecuada Gestión de las personas trabajadores y trabajadoras de salud.

El modelo exige una Política de gestión de las personas que trabajan en el sector salud, basada en el mejoramiento de la calidad de vida laboral de manera de favorecer un Clima Organizacional adecuado, y que esto se refleje en un buen trato a los ciudadanos usuarios del sistema. En síntesis, una atención oportuna, de buena calidad y con personal competente en sus roles y tareas técnicas y relacionales. Para que este objetivo sea logrado, resulta fundamental continuar con la inversión en formación y capacitación del personal, fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida en la satisfacción de los usuarios, y empoderar a los trabajadores en cuanto a su desarrollo y el acoplamiento a su perfil de competencia respectivo.