Martes 15 de julio de 2025
Hospital Provincial Marga Marga inició proceso formal para obtener la Autorización Sanitaria

El proyecto Hospital Provincial Marga Marga (HPMM), parte de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, continúa avanzando hacia su apertura segura a la comunidad. Mientras culmina la última etapa de ejecución de obra, el establecimiento ya inició el proceso formal para obtener la Autorización Sanitaria de Local, requisito indispensable para comenzar a operar.
El día 1 de julio, se ingresó en la plataforma MIDAS de SEREMI en Línea toda la documentación necesaria para solicitar dicha autorización, iniciando así la fase de revisión por parte de la autoridad sanitaria. Una vez completado este análisis documental, se coordinará la visita oficial de formalización de las instalaciones.
Previo a esta fiscalización, los equipos del Hospital de Quilpué realizarán recorridos por las áreas de atención cerrada y unidades de apoyo, con el objetivo de anticiparse a posibles observaciones y resolverlas oportunamente. Esta etapa está siendo liderada por Sandra Torres, enfermera encargada de la Unidad de Puesta en Marcha del HPMM, y Valeska Parra Torres, referente de Autorización Sanitaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.
Según explicó Valeska Parra, este proceso ha significado más de tres años de trabajo documental y coordinación con los distintos equipos del nuevo recinto. La Autorización Sanitaria contempla alrededor de 35 trámites independientes, que consideran aspectos como infraestructura, equipamiento, procesos clínicos y administrativos, y la capacitación del personal, reflejando un compromiso institucional con la cultura de calidad.
En paralelo, el equipo ya se está preparando para lo que viene después de la autorización del local: el ingreso del trámite de autorización sanitaria REAS, que permitirá habilitar la Central de Residuos del establecimiento y validar el plan de manejo de residuos institucional.
Este esfuerzo conjunto entre el hospital, el Servicio de Salud, la Inspección Técnica de Obras (ITO) y cada unidad clínica y de apoyo, tiene como meta llegar a la fiscalización final con todos los servicios habilitados conforme a norma, y con ello, entregar un hospital moderno, seguro y preparado para responder a las necesidades de salud de toda la Provincia de Marga Marga.
ETAPA DE HABILITACIÓN
Más adelante, cuando finalice el 100 por ciento de la construcción y se realice la entrega de la obra sin observaciones, se inicia la etapa de Habilitación de la Puesta en Marcha, que no significa que el hospital esté en condición de apertura, sino de generar pruebas de funcionamiento en todas las instalaciones del edificio, para garantizar una apertura segura a la comunidad.
Esto involucra la revisión de las instalaciones sanitarias, eléctricas, la red de gases clínicos y climatización, ascensores, control centralizado e infraestructura en general, además de dotar de la conectividad a todo el edificio, habilitación de los puestos de trabajo y de los sistemas operativos.

