Viernes 10 de junio de 2022
Así será la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial Marga Marga
Será uno de los recintos críticos más preponderantes del nuevo establecimiento hospitalario de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Con una superficie aproximada de 3.300 metros cuadrados, la Unidad de Emergencia del nuevo Hospital dispondrá de atención de salud de manera diferenciada para adultos, pediátrica y gineco-obstétrica, en espacios separados, completamente equipados y con personal especializado para brindar atención a los usuarios de la Provincia de Marga Marga.
El proyecto contempla la implementación de sus tres áreas de atención de manera de facilitar los flujos y apoyar la continuidad de la atención de pacientes críticos y que requieren hospitalización. De esta manera el área de Unidad de Emergencia Adulto contará con 9 box de atención; 2 box de reanimación para 4 cupos; una sala de procedimientos; una sala de observación, con 2 aislados; una Sala respiratoria y Box de traumatología.
La Unidad de Emergencia infantil contará con 4 box de atención; 1 box de reanimación para 2 cupos; una Sala de Procedimientos; una Sala de Observación, con 1 aislado; y una Sala respiratoria. Mientras que la Unidad de Emergencia Gíneco – Obstétrica tendrá 2 box de atención, una Sala de Procedimientos y una Sala de Observación.
Así también la nueva infraestructura contempla la habilitación de la Unidad Clínico Forense hospitalaria, destinada a la atención de pacientes víctimas de violencia sexual, un Recinto Triage para atender accidentes múltiples, entradas diferenciadas para emergencias médicas con traslado SAMU y atenciones espontáneas, dispensación automática de medicamentos en cada unidad, entre otras características.
CAPACIDAD DE ATENCIÓN
El jefe de la Unidad Puesta en Marcha Dr. Arturo Zamora destacó la capacidad de atención que tendrá la Unidad de Emergencia del Nuevo Hospital. “Posee la infraestructura y equipamiento para poder atender las emergencias médicas que la comunidad presente de manera integral y en la complejidad que se requiere. Los pacientes deberán ser atendidos en un primer instante por nuestras unidades de emergencias, para algunos pasar brevemente por las salas de observación, y luego ser destinados, ya sea a sus respectivos domicilios, o bien hospitalizarse en nuestras Unidades de tratamiento intermedio o intensivo, en las unidades de hospitalización de alta complejidad, o bien ser derivados para atenciones en Hospitalización domiciliaria o Unidad de medicina ambulatoria, todo ello centrado siempre en el bienestar de la persona y su familia”.
CENTRADA EN LOS PACIENTES
Como en las distintas dependencias del Hospital Provincial Marga Marga, la Unidad de Emergencia cuenta con espacios pensados en un modelo de atención centrado en el Paciente. “Nuestras unidades de emergencias cuentan con una infraestructura que nos permitirá desarrollar cabalmente nuestra propuesta de modelo de atención centrada en la persona y sus derechos. Posee recintos que protegerán la privacidad de cada atención y los derechos de cada persona. Ejemplos de estas instalaciones son las salas de entrevistas, los boxes privados, salas de procedimientos privadas, la unidad clínico forense (sala de atención a víctimas de violencia sexual), entre otras dependencias” comentó el médico Jefe de Puesta en marcha del proyecto hospitalario.
(Imágenes de referencia/Hospital Biprovincial Quillota Petorca)