Logo Servicio de Salud

Hospital Provincial Marga Marga

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 28 de julio de 2023

Central de Alimentación en el nuevo Hospital Provincial: Infraestructura y equipamiento para brindar nutrición de calidad a pacientes hospitalizados

Permitirá mejorar los tiempos de producción, los flujos de cada uno de los procesos, además de brindar seguridad alimentaria a usuarios y usuarias.

El acceso a una adecuada alimentación durante el proceso de hospitalización es un factor de gran importancia en la labor asistencial, pues incide directamente en la recuperación de la salud de los pacientes y en la calidad y seguridad de la atención. Es por ello que la Central de Alimentación del nuevo Hospital Provincial Marga Marga incorpora tecnología, equipamiento e infraestructura adecuada para brindar la nutrición oportuna a las necesidades de cada usuario.

De acuerdo a Nancy Guerra, jefa de la Central de Alimentación del Hospital de Quilpué, quien junto a su equipo está trabajando en el modelo de atención de la unidad, la Central de Alimentación y Nutrición de un Hospital de alta complejidad “es la unidad encargada de realizar todo el proceso para que el paciente hospitalizado reciba la alimentación completa durante el día, correspondiente a un régimen especial de acuerdo a su patología y condición de salud, ello para contribuir a su pronta recuperación. Nos encargamos de planificar, preparar, y entregar la alimentación correspondiente a cada paciente, y recibir las inquietudes de los mismos usuarios para llevar a cabo esa misión”.

Mayor infraestructura y equipamiento

La central del nuevo Hospital Provincial Marga Marga, en comparación al Hospital de Quilpué, tendrá una importante modernización en su planta física y equipamiento, lo que permitirá mejorar los tiempos de producción, los flujos de cada uno de los procesos, además de brindar calidad y seguridad alimentaria para pacientes hospitalizados.  

“Reconocemos en esta modernización una central de Alimentación que cuenta con todos los elementos necesarios para entregar un servicio a todos nuestros pacientes. Es un sueño contar con una Central de Alimentación que cumplirá con toda la normativa ministerial, en cuanto a su infraestructura, equipamiento, al modelo de trabajo que se va realizar con todo el servicio, desde el punto de vista de las buenas prácticas en manufactura, supervisión y control. La planta física es una maravilla, está diseñada amplia, a la vista, con sistema cien por ciento eléctrico, vamos a tener una maquinaria actualizada con implementos de primer nivel, desde el punto de vista profesional se agradece”.

Para su funcionamiento se contará con equipos de última generación, hornos convectores, abatidor de temperatura, cámaras de conservación de alimentos, cocina multifuncional eléctrica, sartenes basculantes, túnel de lavado de vajilla, hidrolavadora, entre varios otros, que influyen directamente en la calidad y cantidad de producción, además de la variedad de las preparaciones

Sedile

Junto a la central de Alimentación también estará el Servicio Dietético de Leche (SEDILE), destinado a la preparación, envasado y esterilización de fórmulas lácteas para pacientes de Neonatología, Pediatría y alimentación parenteral y suplementos orales para adultos hospitalizados. Estará asegurado todo el proceso de producción para entregar un producto inocuo.

Trabajo en equipo

“Hemos ido viendo los avances de a poco y todo el trabajo que se ha realizado. Este es un sueño que se va concretar pronto, y con la unidad hemos trabajado en equipo, cada nutricionista se ha preocupado de diferentes áreas, pero estamos todos involucrados en aportar en lo que se necesita para llegar a buen puerto y poner en práctica todo este modelo de Central de Alimentación en el nuevo Hospital”, finalizó Nancy Guerra.