Lunes 3 de octubre de 2022
Hospital Provincial Marga Marga contará con Servicio de Pensionado que ya comenzó a trabajar su modelo de atención
Una de las nuevas dependencias del Hospital Provincial Marga Marga, ubicada en el séptimo nivel, en el ala norte de la torre de servicios de hospitalización, será el Pensionado del nuevo recinto hospitalario, una unidad de atención médico – quirúrgico, preparada para ofrecer atención de diversas especialidades y cubrir las necesidades de salud de usuarios adultos y pediátricos.
Esta unidad estará destinada a Pacientes Fonasa por sistema libre elección, pacientes de Isapres y Particulares, quienes podrán recibir atención de cirugías de diversas complejidades, partos, hospitalizaciones infantiles y adultos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre otras prestaciones.
El médico jefe de la Unidad Puesta en Marcha, Dr. Arturo Zamora, expresó que este recinto del nuevo hospital contará con 15 habitaciones de gran confort, que miden entre 27 y 23 metros cuadrados cada una, cuentan con baño privado, espacios para acompañantes, tecnología y seguridad para los pacientes.
“Para la mejor organización del Pensionado del HPMM, la Unidad de Puesta en Marcha ha propuesto la creación de una llamada “Unidad de comercialización clínica”, que se encargue de generar recursos propios en base a la utilización eficiente de toda la capacidad hospitalaria instalada fuera de horario funcionario, de modo de servir a la mayor cantidad de pacientes posibles dentro de nuestra comunidad usuaria”.
Es así como la Unidad de Puesta en Marcha se ha puesto como objetivo el explorar todas las posibilidades, “para que nuestra comunidad usuaria sea bien atendida y nos permita además la generación de recursos propios tan necesarios”, finalizó el Dr. Zamora.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Diego Fuentes, enfermero coordinador del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital de Quilpué, lidera el equipo humano que se hará cargo del nuevo Pensionado, ello porque el Servicio CMA en el nuevo Hospital, pasa a ser parte del modelo de Pabellón Quirúrgico. “Fue así que se nos proponen algunas opciones y se conversó con nosotros la posibilidad de llevar este equipo al nuevo Pensionado”.
“Nuestro personal tiene una gran capacidad de adaptación, lo vimos durante la pandemia, que a ratos hemos pasado a ser una extensión de la Urgencia, tuvimos pacientes COVID y son cambios que hemos podido sortear, y por otro lado el tema del Pensionado se trabaja con patología quirúrgica principalmente a la que estamos acostumbrados, la idea es seguir creciendo con esa mirada. El principal foco es la resolución del paciente quirúrgico de todas las especialidades, y se agrega el manejo de maternas y recién nacidos sanos que es un área totalmente nueva para el equipo”.
Claudia OPAZO, tens de CMA desde su conformación el año 2013, expresó que el futuro cambio de CMA a Pensionado “lo sentimos como un premio, porque va ser un servicio que requiere una atención muy personalizada y siento que en ese aspecto estamos preparados para atender los requerimientos de los pacientes. La Satisfacción del paciente es nuestra prioridad en CMA y eso lo vamos a mantener y fortalecer en el Hospital Provincial Marga Marga”.