Jueves 29 de septiembre de 2022
Nuevo Hospital Provincial Marga Marga se construye con altos estándares de Eficiencia Energética
En un hospital de alta complejidad, como lo será el Hospital Provincial Marga Marga, el consumo permanente de energía es una importante variable a tomar en cuenta, en donde la iluminación, la climatización, los sistemas de seguridad, monitorización, ascensores, labores de limpieza, esterilización, pabellones, entre muchos otros procesos, funcionarán 24 horas al día, 365 días al año.
De ahí la importancia que una de las principales características de la construcción de este nuevo hospital sea la eficiencia energética, de tal manera de reducir la demanda energética del edificio generando importante ahorro, así como permitir a sus usuarios experimentar una sensación de bienestar de alto estándar, que ayudará a habitar los recintos de mejor manera y mejorar la productividad.
El nuevo hospital considera estrategias activas y pasivas de ahorro energético. Entre las estrategias activas están los sistemas de iluminación artificial interior y exterior tomando en cuenta la instalación de luminarias eficientes, tipo led; la sectorización de los sistemas de iluminación en lugares donde se prevea aportes de luz natural; El uso de sensores de detección de movimiento; la regulación en función de la luz diurna, con sensores al interior de recintos con pacientes; sistema de Control Centralizado Autónomo, entre otras.
Otras estrategias activas son la disminución del consumo de agua requerida en cada proceso, así como la disminución de residuos, esto a través de la instalación de medidores, el uso de aireadores, reductores y economizadores de agua en griferías, la instalación de sistemas de riego eficientes; uso de griferías termostáticas, entre otras medidas.
Así también el nuevo hospital contará con sistemas de distribución de climatización a través de Unidades Manejadoras (UMAS) que proporcionarán aire a los espacios acondicionados según los requerimientos de ventilación y enfriamiento; Viga Fría y Sistemas de ventilación más recuperación de calor; unidades enfriadoras de aire y agua; circuitos de climatización conectados al Control Centralizado que usará criterios de alta eficiencia energética, y la utilización de sensores para monitorear la calidad del aire.
Entre las estrategias pasivas se considera calefacción solar, la utilización de materiales que nivelan fluctuaciones de temperatura interna, ventanas exteriores con termopanel, instalación de quiebra vistas para proteger ventanas del sol; instalación de cubiertas ecológicas de áreas verdes, entre otras.
Cabe destacar que con todas estas medidas implementadas en el Hospital Provincial Marga Marga, proyecta un ahorro operacional anual de $765 millones de pesos.